viernes, 15 de febrero de 2013

Estimulación Senso-perceptiva

La importancia de desarrollar las habilidades del tacto en niños con deficiencias visuales cobra especial importancia en los primeros años de vida, puesto que durante estos primeros años de vida, el niño puede apropiarse de manera más efectiva a un mundo que además de presentarle muchos retos, también deberá brindarle un sinfín de posibilidades para conocer su entorno y el mundo al que pertenece. En el siguiente link encontraran experiencias y estrategias para estimular el tacto y otros sentidos en niños con deficiencias visuales. http://www.pasoapaso.com.ve/ 
Informacon subida por Eilin Gracia y Marielis Roberti




               Sabías que puedes estimular el sentido vestibular y propioceptivo con diversas estrategias que además puedes aplicar de manera sencilla…  Aquí te brindamos algunas de ellas.

                 Recomendación para estimular e integrar los sentidos (vestibular – propioceptivo)
Adaptar los materiales y las estrategias utilizadas para realizar juegos o actividades
-  Se debe ser claro con las indicaciones o instrucciones dadas a la hora de iniciar alguna actividad.
- Debe describirse el ambiente o espacio donde vaya a realizarse la misma.
- El espacio debe ser pertinente para ser utilizados por la población que presente la condición.
- Estimular los sentidos auditivos, olfativos y táctiles a la hora de ejecutar las actividades.

        Estrategia para desarrollar el sentido del táctil, auditivo, vestibular y propioceptivo.
A través del juego recreativo “la granja” se pretende estimular los sentidos en el educando con discapacidad visual. El juego consiste en crear parejas a las cuales se les asignaran una animal; una persona por pareja debe colocarse en el espacio indicado por la docente o instructor, el cual estará marcado por una textura diferente cada uno, además deberá reproducir el sonido del animal que le correspondió, el otro participante (su pareja) deberá estar atendo al sonido que realiza su compañero, ya que, el mismo lo guiara hacia la textura que le corresponde. Ganará el equipo que logre conseguir su textura con la ayuda de su compañero.
Esta actividad puede desarrollar además el reconocimiento de las figuras geométricas, de los animales y de las texturas (como se presenta este caso). Además el mismo puede aprovecharse según sea el objetivo a desarrollar.

Sugerencias brindadas por: Churion Mariana, Moreno Lorena y Oramas Ninoska




Para estimular y conocer el sentido vestibular te invitamos a ver el siguiente link donde encontraras un vídeo sobre el sentido vestibular :

 Tomado de la página web www.youtube.com

http://www.youtube.com/watch?v=xF_nwtyfUoc

 http://www.youtube.com/watch?v=yjegXQUIZ6I

Videos y link subidos por : Contreras andreas , Escalona Anahis, Mangarres Lisbeth







TERAPIA DEL MOVIMIENTO Y POSICIÓN CORPORAL

LIC. Alma Judith Garcia Isas.
El sistema propioceptivo

    El sistema propioceptivo comienza a funcionar de forma muy temprana en la vida, incluso antes del nacimiento. Este sistema básico está estrechamente relacionado con los sistemas táctil y vestibular,  uno con otro  forman interconexiones con otros sistemas del cerebro mientras el desarrollo continúa. La interacción entre los sistemas es compleja y necesaria para interpretar una situación con precisión, y realizar la respuesta adecuada. Se denomina integración sensorial a esta organización que tiene nuestro sistema nervioso de los sentidos para poder usarlos con eficacia y eficiencia.

    El sistema propioceptivo es particularmente importante para proporcionar conocimiento sobre cómo el cuerpo se mueve y cómo puede ser usado para actuar en el medio. Cuando un nuevo planteamiento motor se lleva a cabo, la persona debe organizar acciones novedosas. El planteamiento motor incluye la atención consciente en las tareas, mientras transmite la información almacenada con respecto a las sensaciones corporales inconscientes.

Para la mayoría de los niños, la integración sensorial se desarrolla en el curso ordinario de las actividades de la infancia. El planteamiento motor es una habilidad natural y externa del proceso de integración sensorial, así como la habilidad para responder de una manera adaptada a la entrada de sensaciones. Pero para algunos niños, la integración sensorial no se desarrolla de forma tan eficiente como debería. Cuando tiene desórdenes en el proceso de la integración sensorial, pueden hacerse evidentes problemas de aprendizaje, desarrollo, o comportamiento.

     Estamos familiarizados con los sentidos del gusto, olfato, vista y oído, pero la mayoría no pensamos en que nuestro sistema nervioso, también sienten el tacto, el movimiento, la fuerza de la gravedad y la posición corporal. Justo a la vez que los ojos detectan una información visual y la transmiten al cerebro para interpretarla, los receptores del resto de sistemas sensoriales captan la información que ha sido transmitida al cerebro.

    El sentido de la posición corporal: El sistema propioceptivo, está íntimamente relacionado con el sistema vestibular, y nos da conocimiento acerca de la posición corporal. La propiocepción hace posible que la persona pueda guiar hábilmente los movimientos de su brazo o pierna sin tener que observar cada una de las acciones implicadas en estos movimientos. La terapia para estimular el sistema propioceptivo es por medio de movimientos en los cuales la cabeza se encuentre en diferentes posiciones. 





Para mas información visitar el siguiente enlace:

http://www.tesorosdeluz.com/2012/11/terapia-del-movimiento-y-posicion.html



Publicado por Yoryelina Escalona y Astrid Lovera.



2 comentarios:

  1. http://www.cerlalc.org/files/tabinterno/869b77_Guia_practica_Final.pdf

    Esta es una pagina de la CELAC, donde encontraremos información inportante acerca del tema de las Deficiencias Visuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya que nos ofrece herramientas practicas de como abordar a la población con estas características

      Información publicada por Sara García y Maira Alonzo

      Eliminar